martes, 29 de junio de 2010

ESTE CUENTO FUE ESCRITO A PARTIR DE UNA INTRODUCCIÓN DADA.

EL ANILLO

En cierto tiempo de la época colonial vivía en una casona una mujer muy hermosa y muy alegre, una bella mulata que en compañía de otras mujeres, también alegres, acostumbraban organizar ruidosas fiestas en su casa, animadas con música y abundancia de bebidas, de manera tan disipada que llegó a escandalizar a sus vecinos. Éstos se quejaron ante las autoridades, las que emprendieron una investigación que al fin no prosperó, porque los investigadores se encontraron con el carruaje del virrey estacionado a la puerta de la casa de la famosa morena. Entonces se puso en evidencia la afición del virrey a divertirse con esa clase de damas. El conocimiento del incidente causó gran contrariedad a la esposa del virrey...

Una noche, al encender los faroles, el farolero se tropezó con algo y vio a una persona tirada en el piso, era el virrey, que tenía una puñalada en la espalda. Se asustó tanto que empezó a pedir ayuda a los gritos.

Vinieron los vecinos. Uno de ellos trajo una carreta y trasladaron al virrey a su casa. Los sirvientes lo llevaron a su habitación mientras un vecino fue a buscar al médico.

El médico dijo que estaba muy grave y no había nada que hacer porque la herida era muy profunda.

Al otro día el farolero se acercó a la casa del virrey a preguntar cómo estaba. Los soldados no lo dejaron entrar. Entonces aprovechó y le mostró en secreto un anillo de oro, muy brillante, que había encontrado cerca del cuerpo del virrey; se lo entregó y se fue.

Hicieron un cambio de guardia. El soldado que fue relevado les preguntó a los sirvientes si por casualidad conocían de quién era el anillo y una de las mucamas recordó haberlo visto antes, pero no de quién era. Los demás dijeron que no lo habían visto.

Al día siguiente la mucama recordó de quién era el anillo. Fue inmediatamente a decirle al soldado pero en secreto, por miedo a que le pase algo, que la joya era de la esposa del virrey.

Entonces el soldado avisó a las autoridades sobre lo ocurrido. Ese mismo día fueron las autoridades a la casa de la virreina a buscarla para llevarla al Ayuntamiento.

Brenda Cáceres

2º 4ª

No hay comentarios:

Publicar un comentario